Descripción
El cedro, cuyo nombre significa «fuerza» en árabe, es un árbol cuyo aceite esencial, obtenido mediante la destilación de la corteza, tiene propiedades muy específicas. Lipolitico, facilita la descomposición de cuerpos grasos, por lo que será útil a la hora de combatir la celulitis y los problemas capilares, como pelos grasos o estropeados. Nombre en latín: Cedrus atlantica Manet. Parte destilada: madera.
Propiedades del aceite esencial de Cedro
- Lipolitico +++ (cetonas sesquiterpénicas): el aceite esencial de Cedro del Atlas facilita la descomposición de las sustancias grasas.
- Descongestivo venoso ++ (carburos sesquiterpénicos): el aceite esencial de Cedro del Atlas mejora la circulación sanguínea descongestionando los vasos sanguíneos.
- Antiinflamatorio + (carburos sesquiterpénicos): el aceite esencial de Cedro del Atlas inhibe la formación de ciertos anticuerpos y hace disminuir la secreción de las moléculas responsables de la inflamación.
- Antiviral +: gracias a los carburos sesquiterpénicos presentes hasta en un 70%, el aceite esencial de Cedro del Atlas tiene eficaces propiedades antivirales, especialmente contra el virus del herpes.
- Antibacteriano + (cetonas sesquiterpénicas): el aceite esencial de Cedro del Atlas fomenta la eliminación de los gérmenes presentes en los mocos.
- Expectorante + (atlantones): el aceite esencial de Cedro del Atlas ayuda a expulsar las mucosas y a reducir la tos.
- Cicatrizante + (cetonas sesquiterpénicas): el aceite esencial de Cedro del Atlas ayuda a regenerar los tejidos conjuntivos.
Y también algunas propiedades secundarias:
- Insectífugo
- Antiparasitario
- Linfotónico
- Regenerador arterial
Contra la celulitis
-Adultos y adolescentes. En aplicación cutánea, diluir 2 gotas de Cedro del Atlas en 8 gotas de un aceite vegetal y masajear las zonas afectadas por la mañana y por la noche. Tras 3 semanas deberá hacerse una pausa de 1 semana si se quiere continuar.
-Adultos y adolescentes Aplicar un poco de la siguiente mezcla en las zonas afectadas (muslos, caderas, nalgas) y masajear bien, para que la mezcla penetre en la piel. Repetir el masaje 2 veces al día, mañana y noche, durante 3 semanas. Hacer una pausa de 1 semana tras 3 semanas de utilización. Fundir Manteca de Karité al baño María, y mezclarla en un bote con:
- 30 gotas de aceite esencial de Limón
- 30 gotas de aceite esencial de Cedro del Atlas
- 30 gotas de aceite esencial de Perejil de Mar
- 30 gotas de aceite esencial de Citronela
Contra pelos grasos
-A partir de 6 años. En aplicación cutánea, 5 gotas en una cucharada de aceite vegetal y masajear el cuero cabelludo 1 hora antes de lavarse el pelo. Repetir siempre que se considere necesario, en ciclos de 3 semanas como máximo, con un descanso de 1 semana entre cada ciclo.
-A partir de 6 años. Aplicar esta mezcla en el pelo, masajeando con delicadeza las raíces y cubriendo ligeramente las puntas. Dejar actuar durante 30 minutos aproximadamente antes de aclararlos con agua fría y lavarlos con un champú neutro para eliminar el producto restante.
- 30 gotas de aceite esencial de Pomelo
- 30 gotas de aceite esencial de Cedro del Atlas
- 20 mL (2 cucharadas soperas) de aceite vegetal de Jojoba
- 20 mL (2 cucharadas soperas) de aceite vegetal de Avellana
Contra la sensación de pesadez de piernas
-A partir de 6 años. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial de Cedro del Atlas en 4 gotas de aceite vegetal, masajear las piernas de abajo arriba, mañana y noche durante 20 días. Tras haber realizado un descanso de 1 semana, repetir si se considera necesario.
El aceite esencial de Cedro del Atlas es muy eficaz y también es útil el aceite esencial de Lentisco, el efecto de este será todavía mayor. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial de cedro o de Lentisco en 4 gotas de aceite vegetal, masajear las piernas de abajo arriba, mañana y noche durante 20 días. Tras haber realizado un descanso de 1 semana, repetir si se considera necesario.
Contra la caspa
Para mayores de 6 años y adultos. En aplicación cutánea, 2 gotas de Cedro del Atlas en una dosis de champú, durante 4 semanas.
-Solo en mayores de 6 años. En un frasco de 50 ml, mezclar los siguientes aceites esenciales. Rellenar el espacio restante con un champú neutro.
- 2 gotas de aceite esencial de Palmarosa
- 4 gotas de aceite esencial de Cedro del Atlas
- 4 gotas de aceite esencial de Árbol de Té
- 6 gotas de aceite esencial de Lavanda
Masajear el cuero cabelludo con las palmas de las manos con una dosis de la mezcla. Dejar actuar el champú durante 2 o 3 minutos y después aclarar bien el pelo.
En caso de retención de líquidos
-A partir de 6 años. En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial de Cedro del Atlas en 4 gotas de aceite vegetal, masajear las zonas afectadas de abajo arriba, mañana y noche en ciclos de 20 días. Tras haber realizado un descanso de 1 semana, repetir si se considera necesario.
El aceite esencial de Cedro del Atlas es muy eficaz y también es muy eficaz el aceite esencial de Enebro, el efecto de este será todavía mayor. En aplicación cutánea, masajear las zonas afectadas con 1 gota de aceite esencial de Enebro y 4 gotas de aceite vegetal 2 veces al día hasta notar una mejora.
Atención, el aceite esencial de Cedro no deberá ingerirse bajo ningún concepto, salvo prescripción médica. Se deberá consultar con un profesional de la salud antes de ingerirlo.
Otras aplicaciones conocidas del Cedro del Atlas
El aceite esencial de Cedro del Atlas puede utilizarse en diferentes ocasiones, sobre todo por sus propiedades antiinfecciosas y antiinflamatorias. En la mayoría de los casos siguientes su utilización será eficaz, pero sin ser el aceite esencial más adecuado. Por lo que también indicaremos el mejor sustituto del Cedro para los diferentes problemas.
Acné
El Cedro es eficaz y también lo es utilizar el aceite esencial de Arbol del té.
En aplicación cutánea, 1 gota en cada granito, por la mañana y por la noche tras haberse lavado la cara, hasta desaparición total del acné. Tras 3 semanas deberá hacerse una pausa de 1 semana si se quiere continuar.
Eccema
El Cedro del Atlas es eficaz contra el eccema y también es útil el aceite esencial de Geranio Rosa.
En aplicación cutánea, 1 gota de Geranio Rosa en 4 gotas de aceite vegetal en las zonas afectadas, 2 veces al día durante 3 semanas como máximo. Hacer una pausa de 1 semana tras 3 semanas de utilización antes de volver a empezar el ciclo, si se considera necesario.
Escaras y úlceras cutáneas
En aplicación cutánea, 2 gotas de Mirra en 8 gotas de aceite vegetal masajeando las zonas afectadas
Varices
El Cedro del Atlas es eficaz contra las varices y también es bueno utilizar el aceite esencial de Lentisco.
En aplicación cutánea, 1 gota de aceite esencial de Lentisco en 4 gotas de aceite vegetal, masajear las piernas de abajo arriba, mañana y noche durante 20 días. Realizar un descanso de 1 semana y repetir siempre que se considere necesario.
Repelente antiinsectos
El Cedro del Atlas puede resultar eficaz contra los insectos, pero… es mejor utilizar el aceite esencial de Citronela de Java.
- En aplicación cutánea, 1 gota en 4 gotas de aceite vegetal y aplicar en las zonas del cuerpo expuestas.
- En difusión, verter el número de gotas indicado en las instrucciones en el depósito. La difusión no debe superar los 30 minutos.
Infecciones ORL
El Cedro del Atlas puede resultar eficaz contra las infecciones ORL y también es muy eficaz el aceite esencial de Eucalipto blanco.
- En aplicación cutánea, 1 gota en 4 gotas de aceite vegetal sobre el tórax, 4 veces al día durante entre 5 y 7 días
Precauciones de utilización del aceite esencial de Cedro del Atlas
¡Atención! Este aceite esencial está contraindicado para mujeres embarazadas y niños menores de 6 años. Las únicas aplicaciones apropiadas son la vía cutánea y la inhalación, siempre con mucho cuidado. El aceite esencial de Cedro del Atlas no deberá ingerirse bajo ningún concepto. Es neurotóxico, por lo que las personas epilépticas o neurológicamente frágiles no deberán utilizarlo. Sin embargo, ninguno de sus componentes es alérgeno.
Usuarios autorizados
Modos de empleo
Riesgos de utilización
Su utilización no comporta ninguno de estos riesgos
Otras precauciones
Aplicaión cutánea
Precauciones particulares
Componentes alérgenos
El aceite esencial de Cedro del Atlas no contiene ningún componente bioquímico alérgeno.
El Cedro del Atlas: de la planta al aceite esencial
Sus orígenes y su apariencia
Esta magnífica conífera es originaria del norte de África, particularmente de Marruecos. Es un primo cercano del Cedro del Líbano. De aspecto bastante rústico, el Cedro del Atlas es alto y esbelto. Al crecer, sus ramas, que en un principio crecen hacia arriba, se extienden cada vez más horizontales. Este árbol es muy apreciado por su elegancia. Su resina es muy bonita y puede utilizarse como decoración.
¿Cono o piña?
Los frutos resinosos son conos. Los del Cedro del Atlas son finos y largos, de unos 10 cm de longitud. Sus finas acículas son de un color verde intenso, y no cambian de color en todo el año. A veces pueden incluso ser de un tono azulado bastante impresionante. El Cedro del Atlas prefiere las regiones soleadas, pero puede tolerar los inviernos largos y fríos en montaña y grandes sequías estivales. Para la fabricación de aceites esenciales se destila la madera, de olor fuerte y característico.
El Cedro del Atlas puede adaptarse fácilmente a diferentes entornos gracias a su capacidad de resistir bien a los cambios de temperatura. Forma parte de los que se conoce como árboles piramidales, amplios en la base y más estrechos a medida que ganan altura, hasta acabar en punta. Su peor enemigo es la oruga, pero también algunas especies de hormigas que excavan el tronco para establecer en él su hormiguero.
La leyenda de Gilgamesh
Se cree que este personaje fue un rey déspota que, cegado por sus victorias militares, tiranizó a su pueblo para obtener todos sus deseos. Siempre quería conquistar un nuevo territorio, por lo que, una vez, lideró un gran ejercito a través de montes y montañas. Cuando se encontraba a la entrada de un bosque, se sorprendió al ver la altura de los árboles y quiso llevárselos consigo a su reino, pero este bosque pertenecía únicamente a los dioses. Tras masacrar a los guardianes de los cedros, empezaron a talar estás magnificas coníferas. Fue entonces cuando el dios Shamash desató su ira y violentos huracanes rasgaron el cielo. A partir de entonces, sobre el rey Gilgamesh pesó una maldición: fue condenado a errar por el mundo como alma en pena por toda la eternidad por haber osado desafiar a los dioses.
Su majestad, el Cedro del Atlas
En Mesopotamia, los cedros se quemaban como protección contra los demonios. Incluso las puertas de los templos eran de cedro, para proteger la casa de los dioses. El Cedro del Atlas es un símbolo de majestuosidad y de longevidad. Es cierto que, en buenas condiciones, puede vivir varios cientos de años. Se le venera por haber sido el testigo de la historia de los seres humanos. El nombre de esta conífera proviene del griego «κέδρος». En la mitología griega, se pueden encontrar repetidas alusiones al Cedro del Atlas. Se habla de él como la manifestación de los dioses en la tierra. La fortaleza y seguridad que desprenden este árbol lo habría convertido en el árbol preferido de los dioses.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.